domingo, 7 de febrero de 2010

CURRICULUM DEL CÍRCULO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE LINARES

CURRÍCULUM DEL CIRCULO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE LINARES

La fundación del CíRCULO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO DE LINARES se produjo el 1 de febrero de 1956, por un grupo de buenos filatelistas preocupados por elevar el nivel cultural de la ciudad y provincia, encabezados por D. Antonio Galera García, su primer presidente, siendo una de las asociaciones más antiguas de España. Su primera actividad importante fue una magna exposición filatélica que se ubicó en los antiguos grupos escolares, ya desaparecidos, del Paseo de Linarejos en 1957, en la que se contó, como novedad, con un matasellos especial conmemorativo en el que se representaba la fachada principal del edificio del Museo Arqueológico.

El segundo presidente del C.F.N.L. fue D. Sebastián Izquierdo Álvarez que se hizo cargo de la sociedad en 1976, tras un periodo de inactividad, iniciandose una nueva etapa y teniendose que elaborar nuevos Estatutos que fueron presentados en el Gobierno Civil de Jaén el 12 de junio y aprobados por Resolución de dicho organismo, el 23 de agosto de 1976, siendo reconocida como nueva asociación cultural, el CÍRCULO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO de Linares, legalizándose sus Estatutos y ordenándose sus inscripción en el Registro Provincial del Gobierno Civil con el No. 291. Seguidamente, el 4 de octubre de 1976, se solicitó el ingreso en la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), siendo aprobada por la Junta Directiva de la misma su admisión como miembro de pleno derecho, en Madrid, el 31 de mayo de 1980. Como curiosidad, decir que las habituales reuniones filatélicas, se celebraban, entonces, en el edificio de la antigua Biblioteca Municipal, sito en la calle Viriato, edificio que ha sido demolido y desaparecido. También fue sitio de reuniones y mercadillo filatélico o el Patio de Cristales del Excmo. Ayuntamiento, sus soportales y el antiguo en Banco de España, convertido actualmente en Casa Municipal de Cultura.

En 1982, con serias dificultades por las que atravesaba la sociedad incluido el riesgo de su desaparición, tomó las riendas como nuevo presidente, D. José Luis Córdoba Delgado, cargo que sigue obstentando en la actualidad y en cuyo periodo presidencial se consigió un local social estable en la Casa Municipal de Cultura cedido gentilmente por el Excmo. Ayuntamiento de Linares, una estabilidad en cuanto al número de socios/as, y en cuyo periodo se han venido realizando, ininterrumpidamente, la inmensa mayoría de actividades del Círculo, siendo la época más prolífica y brillante de la sociedad filatélica linarense.

El C.F.N.L., ha venido realizando gran cantidad de actividades tanto a nivel provincial como regional, nacional e internacional, divulgando y dando a conocer multitud de acontecimientos, hechos históricos, efemérides, personajes y monumentos como la Casa de la Munición, Estación de Madrid, Fuente del Pisar, Conjunto Arqueológico de Cástulo, etc., de nuestra ciudad por todo el mundo y que sería prolijo enumerar, aunque son de destacar el V CENTENARIO DE LA VISITA DE LOS REYES CATÓLICOS A LINARES EN 1485 (1985), V CENTENARIO DE LA VISITA DE CRISTÓBAL COLÓN A LINARES EN 1487 (1987), 425 ANIV. CONCESIÓN REAL PRIVILEGIO DE VILLA POR FELIPE II A LINARES EN 1565 (1990), dadas a conocer por vez primera a los linarenses de forma masiva y popular, así como la consecución de una emisión de sellos conmemorativos para el insigne maestro de la guitarra, Andrés Segovia (1993), y otra para el maestro de la tauromaquia, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (1997). Igualmente ha tomado parte en gran cantidad de exposiciones nacionales (EXFILNAS) como las de: PAMPLONA, ZARAGOZA, MADRID, VALLADOLID, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, MALAGA, e internacionales como la EXPO. FIL. IBEROAMERICANA DE PRENSA Y LITERATURA FILATELICA "PRENFIL" (1988-1992) EN BUENOS AIRES (ARGENTINA).

- PHILITEX '92 EN NUEVA YORK.

- EXPO. MUNDIAL DE FILATELIA "GRANADA-92".

- AMIFIL 1993 EN LIMA (PERÚ).

El C.F.N.L. tiene editados dos libros, conocidos a nivel nacional e internacional dentro del mundo de la filatelia, titulados:

- EL AJEDREZ Y LA FILATELIA EN LINARES.

- ESTUDIO SOBRE LOS DISTRITOS POSTALES Y EL CÓDIGO POSTAL EN ESPAÑA.

con los que ha participado en numerosas exposiciones de Europa y América.

Por supuesto, el C.F.N.L. ha participado en todos los TORNEOS INTERNACIONALES DE AJEDREZ "CIUDAD DE LINARES" como asesor y colaborador filatélico de los mismos, solicitando diversos matasellos especiales conmemorativos y organizando exposiciones filatélicas.

Durante el año 1983 el C.F.N.L. realizó un programa semanal en la emisora EAJ-37, Radio Linares de la Cadena "SER", presentado y dirigido por su presidente José Luis Córdoba, titulado PANORAMA FILATELICO Y NUMISMATICO, de gran audiencia local y provincial.

El C.F.N.L. participó activamente en la confección del video titulado, LINARES Y ANDRÉS SEGOVIA, cuyo autor es Juan Miguel Gascón Álamo, presentado oficialmente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada el 28-abril-1992, cuyo bello salón de actos fue inaugurado oficialmente con este importante acontecimiento cultural, con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia "Granada - 92".

El C.F.N.L. ha colaborado con diversas entidades públicas y privadas de todo tipo entre las que caben destacar:

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LINARES.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORREPEROGIL.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BEDMAR.

- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS (Ciudad Real)

- SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.

-TABACALERA, S.A.

- ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LINARES.

- UNIVERSIDAD POPULAR DE LINARES

- EE.PP. DE LA SAGRADA FAMILIA.

- ESCUELA TALLER INDUSTRIA Y PAISAJE DE LINARES.

- HOGAR DEL PENSIONISTA DE LINARES.

- ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ.

- ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE LAS AMÉRICAS.

- COLEGIOS E INSTITUTOS DE LINARES (C.P. SANTA TERESA DOCTORA, C.P. SANTA ANA, I.E.S. REYES DE ESPAÑA, I.E.S. HUARTE DE S. JUAN, I.E.S. CÁSTULO. I.E.S. ORETANIA).

- COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS EN SU PRENDIMIENTO.

- AGRUPACION MUSICAL "ALFREDO MARTOS"

- "EXPOLIVA" FERIA NACIONAL MONOGRAFICA DEL ACEITE DE OLIVA E INDUSTRIAS AFINES.

- CONCURSO NACIONAL DE TARANTAS MINERAS DE LINARES

- SOCIEDADES FILATÉLICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, etc… que sería prolijo enumerar.

El año 1995 le fue otorgado EL PRIMER PREMIO IBÉRICO DE MATASELLOS "MANOLO PRIETO" , diseñador del famoso toro de Osborne, premio de carácter internacional para España y Portugal en el que participaron las principales Sociedades Filatélicas de ambos países.

El C.F.N.L. fue la primera asociación cultural de Linares, y único Taller de la Casa Municipal de Cultura, en obtener el Premio Anual de Cultura que otorga el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, allá por el año 1995, como reconocimiento a su dilatada trayectoria cultural.

En el año 2006 le ha sido concedido el premio de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Linares “QASTULUNA”, por difundir el patrimonio monumental, artístico y cultural linarense por toda España y el extranjero.

Actualmente el C.F.N.L., que cuenta con más de un centenar socios entre numerarios y juveniles formando parte de los Talleres que conforman la Casa Municipal de Cultura, celebra con alegría y orgullo, este año 2006, el 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.